jueves, 5 de mayo de 2016


MURAL “MOCORITO, ATENEO SINALOENSE”
Autor: Ernesto Ríos Rocha
Técnica: Mosaicos de cerámica con bastidor desmontable.
Temática: La historia de Mocorito.
Medida: 31 m de largo por 3.20 m de alto (99 m2)

Ubicación: Plazuela Rafael Buelna, Mocorito Sinaloa.


‘’MOCORITO, ATENEO SINALOENSE’’
Lugar donde se concentra y se difunde la cultura

En este proyecto de mural se muestra a un  Mocorito en sus más importantes etapas históricas.
Mocorito Conquistado.
Se representa la lucha de los conquistadores contra los indígenas oriundos, pobladores que Vivian en su propia cultura, los mayos y los macoritos comunicándose en su propia lengua caita, el lugar de los muertos según  el historiador y filólogo Eustaquio Buelna.
Por ese tiempo en 1531 el conquistador Nuño de Guzmán entra al noroeste de México y se funda la villa de San Miguel de Navito, ahí se delimita geográficamente la provincia de Culiacán sujeta a la gubernatura de La Nueva Galica. Navito. En 1532, Sebastián de Évora llega hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, al pueblo y al río, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán, que desde ese año estuvo delimitada entre el río Évora hacia el norte y el río Elota en el sur. También el paso de Francisco Vázquez de Coronado que mandara matar a 150 indígenas en la zona del Rio  Évora quedando como símbolo una cruz representativa de la matanza y fuese llamado Mocuri-to lugar de muertos.
Este Rio Évora es parte importante de Mocorito porque representa también la hidrografía del municipio.
Esta parte de la conquista de Mocorito está representada por la lucha de dos personajes que pelean, uno indígena y otro español.
En el año de 1594 se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarén. También esta parte se representa a las orillas del Rio Évora, el bautismo y la evangelización así como la enseñanza de la escritura, artes y costumbres de la cultura española.
Mocorito Revolucionario.
Otra de las etapas más importantes de Mocorito  fueron las épocas revolucionarias desde la Intervención francesa, en la guerra de reforma de 1850 que fue donde una Heroína mocoritense, doña Agustina Ramírez que entregó a Benito Juárez a sus 13 hijos para defender a la República falleciendo en combate 12 de sus hijos (Librado, Francisco, José María, Manuel, Victorio, Antonio, Apolonio, Juan, José, Juan Bautista, Jesús, Francisco-segundo-), sobreviviendo Eusebio, el menor de ellos. Sus padres fueron José Margarito Ramírez y María Romana Heredia y su esposo fue Severiano Rodríguez. Fue llamada la dama del ropaje negro.
Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia, 1813-1879 (66 años
En el mismo espacio del Proyecto podemos observar la alegoría revolucionaria, una serie de caudillos a caballo desfilando para el combate también de la revolución mexicana de 1910 con ‘’El Granito de Oro’’ Mocoritense general Rafael Buelna Tenorio, quien se pronunciara contra la dictadura de Porfirio Díaz, así como los revolucionarios mexicanos Emiliano Zapata, Pancho Villa, Álvaro Obregón, entre otros.
Dentro de ésta escena se ven en primer plano algunas costumbres culturales indígenas como la danza del venado y la hulama juego de pelota prehispánica y las tradicionales carreras de caballos y en este caso específicamente los caballos que corrieron del famoso corrido escrito en San Benito Mocorito lugar del suceso.
Mocorito Cultural
Como centro del mural y parte más importante del ateneo está plasmada una escena donde sobresale una gran figura que representa a todos los personajes de la cultura desde el tiempo en que se funda el periodiquito ‘’El Diminuto’’ en 1903 con los alumnos del profesor José Sabas de la Mora entre ellos Rafael Buelna, Macario Riveros. Y Macario Alanís,  como la fundación del periódico ‘’Voz del Norte’’, me refiero al gran poeta que vivió y le dio auge a Mocorito Enrique González Martínez que no solo influyó en la política mexicana si no más en la cultura.
Era Mocorito en 1904, un foco de arte y de cultura en el Estado. Voz del Norte1, editada por el profesor José Sabás de la Mora, sostenía con tesón inquebrantable su credo porfirista, y daba gran importancia a las letras, pues en sus páginas aparecía entonces la brillante cosecha lírica del doctor Enrique González Martínez y don Sixto Osuna.
Como escenario de este Ateneo Sinaloense, la fundación del nuevo Periódico ‘’La Voz del Norte’’, la iglesia y la primaria Benito Juárez que son estandartes del centro histórico de Mocorito.
Detrás de la figura principal está un memorable monumento dedicado a los tres grandes de Mocorito: Eustaquio Buelna, Rafael Buelna Tenorio y Agustina Ramírez.
Esta etapa es más extensa en este proyecto porque nos presenta al Mocorito permanente, donde se habla de la identidad como son las costumbres y tradiciones, es decir, el Carnaval que se realiza año con año, y las manifestaciones artísticas que siempre han permanecido como la tambora, siendo los ‘’Hermanos Rubio’’ los representativos, tocando en las clásicas fiestas patronales como la de la ‘’Purísima Concepción’’ en la cabecera, en Pericos, Capirato, así como los pueblos de la geografía mocoritense que también conservan sus costumbres y fechas conmemorativas, los principales centros de cultura que le dan vida al ‘’Mocorito Señorial’’ del pasado y presente pasado como el hotel Misión antes Inzunza, el Centro Cultural José Ley Domínguez antes casa del Ilustre Dr., Investigador y coleccionista de arte y cultura, la parroquia de Capirato una de las más antiguas de Sinaloa, la conocida Casa de los Peiro, así como la fábrica de Tequila de los mismos personajes que le dan auge a históricas etapas del pueblo. Las fiestas ferias y mercados en los pueblos de Mocorito, las tradicionales fiestas de San Benito y sus carreras de Caballos, las del magistral, las del pilar y demás.
En estos pueblos del municipio son típicas las artesanías pues hay un buen número de alfareros y como parte de  la rica gastronomía en el municipio se elabora el mejor chilorio y chorizo del estado, además del queso y los jamoncillos, las mestizas, coricos, pinturitas y demás horneados del pueblo de  Pericos y típicas comidas creadas en el pueblo.
Dulces de Panocha o piloncillo, miel de caña, melcocha jalada, conserva de papaya, el norato y la empanizada.
Bebidas Aguamiel, bebida sabrosa y dulce que se toma caliente.

Mocorito Minero.

Como parte del desarrollo económico de Mocorito tenemos los recursos del subsuelo del municipio que contienen elementos como oro, plata, cobre, plomo, talcos, zinc, cadmio, caolines, calizas, yeso, grava y arena. Las Comunidades mineras son Palmarito Mineral, Milpas de los González, Bequillos, Tóbora, Bacamacari y recientemente el gallo.
De igual forma en el proyecto esto está plasmado con una planta minera.













                                

                            

           

                         


                              



















No hay comentarios:

Publicar un comentario