MURAL
Historia,
Deporte, Cultura y Recreación
(Pintura
monumental, Parque 87)
Técnica: Al acrílico
Mural directo sobre el muro
Medidas: 300 m²
Ubicación: Vestidores de albercas del Parque Ernesto
Millán Escalante
Año: 1989
Explicación temática del mural
Pasillo 1, izquierda (Agricultura)
Van saliendo las figuras arquitectónicas como la catedral, MASIN, El
Puente Negro, La Lomita, caminando hacia adelante por debajo del puente negro
donde las figuras que pasan se van deformando; espacios redondos, difíciles de
pintar, donde hay que formar la figura
para verse a distancia, distorsionando para ello la superficie real.
Del puente negro encontramos una
figura abalanzándose, hacia adelante por
debajo del antiguo puente Cañedo, una figura femenina en tres expresiones de
éxtasis, representando la agricultura, del agua y el vegetal, de la tierra; y
se deja ver una enorme pitahaya con sus gotas de agua que fortifican el
ambiente (sina- bola) donde además lleva la serpiente del cerro Coltzin, las
manos llenas de cosecha, el maíz y el tomate. Al lado derecho el tren Tacuarinero
y a la izquierda los niños que hacen piruetas en los bulevares para merecer un
peso del conductor.
Pasillo 2, izquierda (Recreación)
Al fondo de este pasillo nos encontramos a los nadadores, los trampolines, los vendedores de carreta y a la familia que
pasea con entusiasmo por las instalaciones del parque.
Pasillo 1, derecha (Arte)
La forma en la que vuelve el cuerpo femenino en la imaginación de un artista, sirve como símbolo de su
inspiración para abordar el sonido musical de la banda, del Negrumo, de las
palabras históricas de don Eustaquio
Buelna y su admirador Enrique Peña al
lado Izquierdo.
A la derecha los grupos artísticos como también un cuerpo masculino en
descanso fungen como monumento patriótico de las artes plásticas y se une a la
entrega de trofeos y reconocimientos de los triunfadores.
Pasillo 2, Derecha (Deporte)
La primera figura
donde el color juega con distorsiones de perspectiva formal, conforma al beisbolista;
le siguen el futbol, voleibol y natación, mientras a mano izquierda, la caza,
la pesca y el turismo.
La cúpula (Historia)
El ángulo principal de la cúpula esta compuesto por un movimiento
social, un movimiento cultural donde sobresale una figura central acomodada
como la importante escena grafica y geométrica de perspectiva informal; que el
pintor trata de personalizar como el actual presidente municipal mostrando
formas artísticas y culturales al lado de un pintor y un arquitecto, los cuales
se representan con un pincel y un plano; los sigue la banda sinaloense,
saliendo de arcos y palmeras en semblanza de los viernes culturales. Haciendo
juego de la escena está el estudiante prototipo escolar que se traslada a la
escuela en el transporte urbano, tras esto la figura elemental de parques y
malecones, palmeras que contiene una estatua masculina reuniendo sus brazos a
la historia, la cultura, el deporte y la recreación y naciendo de este hermoso
vegetal de la sombra y el descanso están los mas importantes de Culiacán que
forman del Intelecto cultural y revolucionario de épocas contemporáneas,
recordándonos esta vez con elementos simples y estáticos. De izquierda a derecha el bailarín José Limón
(1908-1972); el maestro y militar, Ing. Juan de Dios Bátiz (1890-1979); el
escritor intelectual Enrique Félix, “El Guacho” (1911-1965): el revolucionario
y poeta Jesús G. Andrade (1879-1928); el destacado militar Ángel Flores
(1883-1926); y el también protagonista revolucionario y político Salvador Alvarado (1880-1926).
En estos casos estos personajes se escogen entre los luchadores sociales
que más orgullo dieron a nuestra ciudad. Al fondo de esta escena y entre la
catedral y el Palacio Municipal se encuentra el culiacanense Antonio Nakayama,
formando la historia de Sinaloa. En el tercer lapso de esta ejecución plástica
el autor integra dos rostros más de funcionarios que empiezan a nacer con gran
firmeza en el mundo cultural sinaloense, el doctor Tapia Corredor y el profesor David Rubio.
De aquí trasladamos nuestra vista, como una
mezcla de pasado y presente volteando a nuestras espaldas para ver como se
construye este parque y con tecnología
moderna que el pintor combina con los abstraccionismos y evitando todo completo
realismo para colocar al motor de todo plasticismo y digno de inspiración
critica: “La Imaginación” que a diferencias
de otras figuras que representan la construcción con sistema primitivo, es decir
las casas de adobe, lodo y latas; más a la izquierda un simbólico arqueólogo saliendo de una cueva, cobija y
vivienda de los primeros asentamientos humanos, de donde al escavar descubren
restos artesanales, costumbres y decoraciones de sus expresiones plásticas y
escultóricas, además de escrituras labradas en piedras: petroglifos que
quedaron enterrados en el tiempo y que hoy vienen a formar parte de la
historia.
No podrá faltar en este mural, una tarde de
sol naranja fortificando el paisaje, las plantas que se revitalizan con las
aguas de los ríos Tamazula y Humaya que al confluir forman el rio Culiacán cruzado por el puente Cañedo (hoy puente
Hidalgo) que rodeado de vegetales y de piedra antigua está plasmado en sepia,
rojo oxido y almagre. Y siguiendo el rio de formas, a la derecha podremos
localizar la agricultura de los actuales indígenas decorando con su pose los
surcos ya cultivados y crecidos para el corte de la hortaliza “de la cubeta a
la raca, para empacar, rezagar, exportar y distribuir”.
A ello le suceden las formas esenciales del significado toponímico de
Culiacán, que según los historiadores fue fundado por los nahoas en el año 552,
siendo lugar donde adoran al dios
Coltzin, representado por una serpiente hacia el cielo, proveniente de
un cerro torcido y agachado con la cara de viejo.
De ahí trasladamos la vista a la
parte superior del cielo rítmico para encontrar al jugador de hulama que
simboliza en forma general las muchas facetas del juego, la rica variedad del
deporte prehispánico que se perdió en el tiempo.
Mas arriba inicia el mundo prehispánico: los aztecas que iniciaron su
viaje en 1160 de la era vulgar, y llegaron a huey colhuacan el año “Ce tecpatl”
648 de nuestra era, según las investigaciones históricas de Heberto Sinagawa, historiador
sinaloense, donde se les apareció Huitzilopochtli diciéndoles que el los
guiaría. Así los “teclamacazcle”, siervo de dios, labraron la figura del dios
Huitzilopochtli e iniciaron el “neomamama” culto que consiste en llevar en
hombros al dios sentado en la silla “teoitpalli” y eligieron a texcacoatl,cuauhcoatl
y apanecatl, las tres figuras que caen entrelazadas del cielo para cargarlo en
hombros.
Peregrinación y culto a Huitzilopochtli, leyenda digna de perpetuarse en
un mural. En esta leyenda Huitzilopochtli representa la dirección de la parte
sur izquierda del universo, al lado izquierdo del sol, adoración al sol que
hace su curso de oriente a poniente.
En este mural no aparecen sino parcialidades de las épocas precolombina
y precortesiana, ni aun la conquista: suceso crítico y polémico, descrito
literalmente por varios siglos como un rencor del indio contra el sanguinario
conquistador, que para el pintor no representa transculturación alguna; sino
sencillamente un cambio evolutivo social.
“Desfilan los pueblos y los conquistadores, los nativos vencidos y los
triunfantes señores, dos razas que fincaron la nación venidera que a un solo
dios adora y a una misma bandera”.
(Jesús G. Andrade).
Mural
“Desarrollo y
Transformación Académico- revolucionaria”
Técnica: Al
Fresco
Bastidor: Metálico
desmontable
Medidas: 24m²
Ubicación: Biblioteca
de la preparatoria UAS, Guamúchil Sinaloa.
Año: 1988
Explicación temática del mural
El mural se conforma con motivos centrales de la historia de la UAS,
entrelazados con alegorías representativas del estado de Sinaloa; y como
resultante, un mensaje a todas las generaciones sobre el papel implícitamente transformador que
juega la ciencia, el arte y la técnica puestas en la mano del hombre.
Técnica al fresco
La técnica al fresco es empleada en México desde la época prehispánica
en los murales de Teotihuacán, Mitla, Bonampak, y Montealbán.
Si bien la técnica era ya usada por las culturas prehispánicas, esta
cayó en desuso y fue traída a nuestro país por Diego Rivera, quien la retomó de
los clásicos italianos.
El fresco es de naturaleza homogénea, sus colores están compuestos de
tierras, de vegetales y minerales mezclados con agua, cal apagada y granito de
mármol. Su colocación al muro se hace mediante un bastidor metálico que puede ser
removido y cambiado de lugar.
Lado Izquierdo
En este mural que orgullosamente exhibe la biblioteca de la Escuela
Preparatoria de Guamúchil hay una relación entre la ciencia, el arte entre la
inventiva y la inspiración.
Se puede ver un pajarillo girando; esta es una alegoría entre la
construcción y la destrucción, una relación entre avance y cambio, entre pasado
y presente,” donde los frisos coloniales se juntan cada vez mas, donde la
creatividad se desborda sobre lo antiguo y empiezan a marcarse nuevas épocas”.
En la esquina inferior se encuentra una figura en perspectiva, con las
manos estiradas mostrando elementos de arquitectura. Representa el espíritu de
la construcción, su rostro, imaginativamente pertenece al arquitecto Roberto
Rosas Durán, que apoyo la realización de esta obra y por quien el autor siente
gran admiración. A los lados se presenta a tres estudiantes estilizados
procedentes de la vaina del Guamúchil que entran a observar las formas y
colores.
Centro
La parte mas importante y vistosa del mural se encuentra en la parte
media. Una figura gigantesca de pantalón azul y camisa amarilla, colores
universitarios, mostrada en una perspectiva que la hace grandiosa. Su parte
superior presenta tres rostros, todos en actitud de profunda meditación, que con
los brazos abiertos abrigan a tres ilustres de la vanguardia del colegio Civil
Rosales. Esta figura anónima es creada por todo un movimiento a su alrededor,
muestra en el centro una tecnología mecánica representada por una polea y un
engrane girando rápidamente, activando las neuronas de un cerebro vinculado a
la naturaleza; lo cual refleja con sus elementos: la tierra, el agua, y la
flora, una leve monografía del estado de Sinaloa.
Esta figura central esta pisando
un freno y un acelerador, unas manos y una palanca. Representa el manejo de la
maquina que activa las facultades del intelecto humano, la ciencia, el arte y
la educación movidos por un motor a las ordenes de un libro y un cerebro.
El libro, símbolo universal de la educación, tiene escrito en sus
páginas “SURSUM VERSUS”, las bellas artes y la academia, todo esto mostrado por
tres de los protagonistas de nuestra universidad: Eustaquio Buelna, Rafael
Buelna y Juan B. Ruiz. A los lados de las figuras centrales podemos ver enormes
manos que abrazan el arte.
Las luchas armadas representativas de las transformaciones que
identifican a nuestro país; revolución ala izquierda, independencia ala
derecha. Los dos sucesos más importantes de la
historia de México.
Por detrás de la figura central se ve a Vicente Guerrero, José María
Morelos y a Miguel Hidalgo, forjando la independencia de México. A la izquierda
Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata,
proceden de la revolución mexicana, cronológicamente representados de derecha a izquierda.
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